Menu

  • Enfermedades en el embarazo ▼
  • Tipo de embarazos ▼
  • causas de embarazo adolescente▼
  • martes, 13 de junio de 2017

    Consecuencias, efectos secundarios y secuelas del aborto provocado o interrupción del embarazo en la mujer

    Revisión realizada en diciembre de 2005 por el Comité Científico de AVA, desde la Base de Datos de publicaciones PubMed y Medline. 1. El índice de muerte materna vinculado al aborto es 2,95 veces más elevado que el de embarazos que llegan al parto en la población de mujeres de … 
    Revisión realizada en diciembre de 2005 por el Comité Científico de AVA, 
    desde la Base de Datos de publicaciones PubMed y Medline.
    1. El índice de muerte materna vinculado al aborto es 2,95 veces más elevado que el de embarazos que llegan al parto en la población de mujeres de Finlandia entre los 15 y los 49 años de edad. Investigación realizada en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia, que concluyó que el embarazo contribuye a la salud de las mujeres (Am J Ob Gyn. 2004, 190:422-427).
    2. Las mujeres que se habían practicado abortos tuvieron un índice de mortalidad casi doble a las controles en los 
    siguientes 2 años, persistiendo el índice de muerte incrementado elevado durante por lo menos 8 años. (Reardon DC, Ney PG, Scheuren F, Cougle J, Coleman PK, Strahan TW. Deaths associated with pregnancy outcome: a record inkage study of low income women. South Med J. 2002, 95:834-41).
    3. Mortalidad de 1,1/100.000 mujeres que abortaron a las 12 semanas de gestación, investigación realizada por Gynecologieobstetrique et biologie de la reproduction, Universite Paris (Rev Prat. 1995, 45:2361-9).
    4. Aparición de muertes sépticas en las usuarias de la RU-486 debido a que su mecanismo de acción favorece las infecciones por gérmenes especialmente peligrosos. Recientemente publicado por el Dr. R. Miech de la Brown Medical School de Rode Island, EEUU, en julio (Ann Pharmacother. 2005) y por el equipo del Centers for 
    Disease Control and Prevention, Atlanta, EEUU (N Engl J Med. 2005 Dec 1;353(22):2352-60).
    5. Perforación asociada al aborto provocado hasta un 1,2% de los casos. Realizado por el mismo grupo francés del punto 3 (Rev Prat. 1995, 45:2361-9).
    6. Trombosis de la vena ovárica con presentación atípica, de Washington University/Barnes-Jewish Hospital, St. Louis, Missouri, EEUU (Obstet Gynecol. 2000 Nov;96:828-30).
    7. El aborto provocado o espontáneo no produce cáncer de mama según los mejores estudios hasta la fecha, pero está claro que la decisión de retrasar el embarazo tiene consecuentemente una pérdida de la protección que aporta éste, con un riesgo neto mayor aumentado, investigación de la University of North Carolina, EEUU (Lancet 2004, 363: 1007; Obstet Gynecol Surv. 2003 Jan;58(1):67-79. Review).
    8. El aborto provocado por aspiración produce un riesgo aumentado de pérdida del hijo en el siguiente embarazo, resultados de Shangai Institute of Planned Parenthood Research, China (Int J Epidemiol. 2003, 32:449-54).
    9. Tras un aborto provocado (curetaje), el riesgo de placenta previa en el siguiente embarazo y parto prematuro, con posible aborto espontáneo, se presentó en 3 mujeres de cada 4 con historia de aborto, OR 2,9, (95% IC 1,0-8,5), resultados del Fred Hutchinson Cancer Research Center, Division of Public Health Sciences, Seattle, WA, EEUU (Int J Gynaecol Obstet. 2003, 81:191- 8). Esto se había probado ya anteriormente en un estudio de la Universidad de Medicina de New Yersey OR 1,7 (95% IC 1,0-2,9) (Am J Obstet Gynecol. 1997, 177:1071-1078).
    10. En este sentido, las mujeres con antecedente de aborto provocado tuvieron un riesgo mayor de presentar un recién nacido altamente prematuro que aquéllas sin este antecedente (3 de cada 5 mujeres con historia de aborto provocado presentaron parto gravemente prematuro; OR + 1.5, 95% CI 1.1-2.0) (Bjog. 2005, 112:430-437).
    11. Un aborto previo, provocado o espontáneo, se ha demostrado que no protege frente a la preeclampsia y la hipertensión gestacional en el siguiente embarazo; sin embargo, un nacimiento a término previo sí que protege frente a estas graves situaciones clínicas en el siguiente embarazo a la mujer (OR 0.41, 95% CI 0.38-0.44). Estudio cohorte del Dr. Xiong y colegas de la Universidad de Montreal, Québec, Canadá, en colaboración con la Universidad de Tulane, New Orleáns, EEUU (Journal of Reproductive Medicine 2004, 11:899-907).
    12. Sánchez Durán en un estudio revisión español publicado en la revista JANO en el 2000 (número 1349) resume las principales complicaciones de las que hay que informar a las mujeres en la interrupción voluntaria del embarazo de primer trimestre. Las complicaciones inmediatas son desgarros cervicales, perforación uterina, sangrado y persistencia de restos del embrión dentro del útero. Las complicaciones tardías son las adherencias o sinequias uterinas, las cicatrices e incompetencia cervical, que producen parto prematuro y riego de pérdida aumentada del siguiente hijo. 13. El aborto provocado aumenta los riesgos de alteraciones en el estado del ánimo (depresión y autolesión), enmarcadas en el síndrome post-aborto, un estudio de University of North Carolina, EEUU (Obstet Gynecol Surv. 2003, 58:67-79).
    14. Las mujeres que han sufrido un aborto provocado padecen un síndrome de estrés generalizado con un 30% más de probabilidad que las que han llevado adelante su embarazo no deseado. Resultados de Jesse R. Cougle y colaboradores, publicado en Journal of Anxiety Disorders 2005, 19:137-142.
    15. Las mujeres que habían abortado presentaban malestar psicológico hasta cinco años después de la interrupción, siendo los efectos de evitación, pesar, angustia y ansiedad mayores en el caso de abortos provocados que en los espontáneos. Es un estudio reciente de A.N. Broen y col., de la Universidad de Oslo, en Noruega (BMC Med. 2005 Dec 12;3(1):18).
    16. El aborto provocado por malformación fetal tiene secuelas igual de graves que la pérdida de un hijo sano, y la interrupción voluntaria del embarazo en este supuesto causa aislamiento social y depresión. Son los resultados de un estudio noruego y otro alemán del Klinik und Poliklinik fur Psychiatrie und Psychotherapie (Ultrasound Obstet Gynecol. 1997, 9:80-85; Zentralbl Gynakol. 2001, 123:37-41).
    17. Se han descrito graves alteraciones en las relaciones sexuales y en el deseo sexual de numerosas mujeres que 
    abortaron voluntariamente en estudios de la Universidad de Ginebra, en Polonia y en China (Gynecol Obstet Invest. 2002, 53:48-53; Pieleg Polozna. 1988, 5:7-9 contd; Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2005 Dec 6). En la reciente investigación de la Universidad de China de Hong Kong, se ha detectado que aproximadamente un tercio de las mujeres del estudio que han abortado provocadamente sufre a corto plazo una inhibición y un deterioro en su deseo y placer sexual. Además, un 17% de mujeres se veían mucho menos atractivas tras la interrupción del embarazo.
    18. El equipo de Priscilla K. Coleman del Human Development and Family Studies, de la Bowling Green State University, EEUU, ha demostrado que las mujeres con historia de un aborto, espontáneo o provocado, tenían un 99% más de probabilidad de ejercer abuso físico sobre sus hijos que las que no habían tenido abortos; si eran varios abortos, el riesgo incrementado era del 189%. Cuando el aborto era provocado, las mujeres tenían un 144% de mayor riesgo de abuso físico sobre sus hijos (Acta Paediatrica 2005, 94).

    Abortos naturales: causas y tipos de aborto

    No es fácil hablar de abortos en un blog de bebés, pero es un realidad que afecta a muchas parejas que desean ser padres. Por eso, hemos preparado una serie de posts especiales sobre el aborto, empezando por este en el que nos centraremos en la definición, las causas y los tipos de aborto.
    El aborto es la interrupción del embarazo de menos de 20 semanas de gestación, ya sea natural o provocada. El desarrollo del feto se detiene antes de que tenga capacidad para vivir fuera del útero materno. En el caso de pérdida intencionada se lo llama aborto provocado, mientras que a la pérdida involuntaria del embarazo, se la llama aborto natural o espontáneo.

    Nos detendremos en explicar las causas (por qué pueden producirse) y los diferentes tipos de abortos naturales o abortos espontáneos.
    La mayoría de los abortos naturales se producen en el primer trimestre de gestación. Cuando ocurre antes de las 10 semanas se lo llama aborto precoz, entre la semana 11 y la 20, aborto tardío, y pasadas las 20 semanas se lo considera parto prematuro.
    Se cree que uno de cada cinco embarazos acaba en aborto, aunque en la mayor parte de los casos la madre no llega a enterarse. A veces la gestación es tan breve que se produce antes de saber que ha habido embarazo y la pérdida se confunde con la menstruación o con un retraso de la misma.

    Causas fetales y causas maternas del aborto

    Es muy difícil identificar por qué se produce la interrumpción del embarazo. Las causas pueden ser multifactoriales, y la mayoría de las veces no se llegan a saber, pero hablaremos de las más frecuentes.
    Más de la mitad de los abortos se deben a causas fetales, por anomalías congénitas del feto, con frecuencia fallos cromosómicos en los primeros estadios de gestación. Pero también debido a anomalías genéticas no cromosómicas, anomalías del trofoblasto (una capa de células formada alrededor del huevo entre el quinto y el séptimo día después de la fecundación) u otro tipo de anomalías.
    El aborto también puede producirse por causas maternas, ya sea por alteraciones uterinas (miomas, sinequias, insuficiencia cervical, anomalías congénitas,etc.), infecciones, endocrinopatías (patología tiroidea, déficit de progesterona, etc.), agresiones externas (radiaciones, toxicomanías, factores ambientales, traumatismos), inmunológicas (síndrome antifosfolípido, etc), estados de desnutrición, enfermedades sistémicas o infecciosas (diabetes, nefritis, toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, etc.)

    Amenaza de aborto

    Una amenaza de aborto supone el riesgo padecer una pérdida del embarazo.
    Una metrorragia (hemorragia vaginal no procedente del ciclo menstrual) en el primer trimestre de gestación es una amenaza de aborto hasta que no se demuestre lo contrario.
    El test de embarazo es positivo. Hay sangrado ligero o moderado, contracciones uterinas, más o menos dolorosas o ambos síntomas a la vez.
    En caso de sangrado vaginal en el embarazo hay que acudir inmediatamente al médico quien realizará una ecografía para comprobar la vitalidad del feto, el estado del cuello uterino (si está abierto o cerrado) y si es la primera ecografía, verificar la ubicación y desarrollo del feto en el útero para descartar anomalías como una embarazo ectópico, un embarazo molar, etc.
    Ante una amenaza de aborto, el médico suele recomendar reposo absoluto para intentar retener el embrión, aunque no está del todo comprobada su eficacia, y no mantener relaciones sexuales.

    Tipos de aborto

    Según el momento en que se produce el malogro del embarazo y sus características, el aborto espontáneo se clasifica en:
    • Aborto incipiente: cuando el cuello del útero está entreabierto es una señal de que el aborto se está iniciando.
    • Aborto en curso inevitable o inminente: cuando el cuello uterino está abierto y se ha iniciado el paso del feto. Es cualquier de estos dos casos el sangrado vaginal y los dolores de las contracciones uterinas se acentúan, lo cual indica que el cuello del útero se está dilatando.
    • Aborto completo o consumado: cuando después de la muerte fetal todos los productos de la concepción han sido expulsados del útero, ya no hay dolor, el sangrado es escaso y se ha vuelto a cerrar el cuello uterino. No suele requerir tratamiento alguno.
    • Aborto incompleto: cuando no se expulsa por completo el contenido del útero después de la muerte fetal. Requiere tratamiento médico para eliminar los restos que pudieran haber quedado y así evitar hemorragias o infecciones, que suponen un verdadero riesgo para la madre. Un aborto incompleto podría derivar en un aborto séptico si se infectara el tejido fetal o placentario que permanecen en el útero.
    • Aborto diferido o retenido: cuando muere el embrión pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional durante varias semanas o incluso meses. Ocurre normalmente entre las semanas 8 y 12, desaparecen poco a poco los síntomas de embarazo, el útero deja de crecer y las pruebas de embarazo se vuelven negativas aproximadamente 10 días después de la muerte fetal. Requiere tratamiento (legrado) para eliminar el contenido del útero.
    • Aborto por óvulo detenido: cuando el aborto es tan precoz que el óvulo ha sido fecundado pero el tejido fetal definido no alcanzó a formarse. No necesita ningún tratamiento y se elimina con la menstruación, la mayoría de las veces pasando desapercibido.

    Abortos de repetición

    Los abortos de repetición o abortos recurrentes son los que ocurren de manera consecutiva tres veces o más. Hasta ese punto no se considera que pueda haber algún problema para concebir. En ese caso, sería recomendable recurrir a un estudio genético para descartar alteraciones cromosómicas.
    De cualquier modo, la mayoría de los abortos no son recurrentes, por lo que el pronóstico para el próximo embarazo es bueno. Haber tenido un aborto no significa que esto volverá a suceder.

    Anticonceptivo de emergencia

    El anticonceptivo de emergencia es un método de control natal para prevenir el embarazo en mujeres. Se puede usar:
    • Después de un ataque o violación sexual.
    • Cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
    • Cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas.
    • Cuando usted tiene una relación sexual y no utiliza ningún método anticonceptivo.
    • Cuando algún método de control natal no se usa correctamente.

    Información

    El anticonceptivo de emergencia muy probablemente previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares:
    • Al impedir o demorar la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer.
    • Al impedir que el espermatozoide fertilice al óvulo.
    Las 2 formas como usted puede recibir el anticonceptivo de emergencia son:
    • Usando pastillas que contengan una forma artificial (sintética) de la hormona progesterona llamada progestágeno. Este es el método más común. 
    • Teniendo un DIU puesto dentro del útero.
    OPCIONES PARA EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA
    Dos píldoras (pastillas) anticonceptivas de emergencia se pueden comprar sin receta:
    • El Plan B One-Step es un solo comprimido.
    • Next Choice se toma en 2 dosis. Ambas píldoras se pueden tomar al mismo tiempo o como 2 dosis separadas con un intervalo de 12 horas.
    • Cualquiera de las dos se puede tomar hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección.
    El acetato de ulipristal (Ella) es un nuevo tipo de píldora anticonceptiva de emergencia. Requiere la receta de un proveedor de atención médica.
    • Se toma un solo comprimido de ulipristal.
    • Se puede tomar hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección.
    Las pastillas anticonceptivas también se pueden usar:
    • Hable con el proveedor sobre la dosis correcta. 
    • En general, usted debe tomar de 2 a 5 píldoras anticonceptivas al mismo tiempo para tener la misma protección.
    La colocación de un DIU es otra opción:
    • Lo debe insertar el proveedor dentro de los 5 días posteriores a una relación sexual sin protección. El DIU que se utiliza contiene una pequeña cantidad de cobre.
    • El médico puede retirarlo después del siguiente periodo. Puede optar por dejarlo puesto para brindar un control natal continuo.
    MÁS ACERCA DE LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA
    Las mujeres de cualquier edad pueden comprar Plan B One-Step y Next Choice en una farmacia sin necesidad de receta ni consulta con el médico. 
    Los anticonceptivos de emergencia funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual. Sin embargo, todavía pueden prevenir el embarazo hasta 5 días después de haber tenido una relación sexual.
    El anticonceptivo de emergencia no debe usarse si:
    • Usted cree que ha estado embarazada durante algunos días.
    • Tiene sangrado vaginal sin una razón conocida (primero hable con el proveedor).
    El anticonceptivo de emergencia puede causar efectos secundarios. La mayoría de ellos son leves. Ellos pueden incluir:
    • Cambios en el sangrado menstrual
    • Fatiga
    • Dolor de cabeza
    • Náuseas y vómitos
    Después de usar el anticonceptivo de emergencia, su siguiente ciclo menstrual puede empezar antes o después de lo esperado. El flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal.
    • La mayoría de las mujeres empezará su próximo periodo dentro de los 7 días de la fecha esperada.
    • Si no le llega el periodo dentro de las 3 semanas después de tomar el anticonceptivo de emergencia, usted podría estar embarazada. Debe ponerse en contacto con el proveedor.
    Algunas veces, los anticonceptivos de emergencia no funcionan. Sin embargo, las investigaciones sugieren que estos anticonceptivos no tienen ningún efecto a largo plazo en el embarazo o el feto.
    OTROS DATOS IMPORTANTES
    Usted puede usar el anticonceptivo de emergencia incluso si no puede tomar regularmente pastillas anticonceptivas. Hable con el proveedor sobre sus opciones.
    El anticonceptivo de emergencia no debe usarse como un método rutinario de control de natalidad. No funciona tan bien como la mayoría de los tipos de anticonceptivos.

    Nombres alternativos

    Píldora del día siguiente o píldora del día después; Anticonceptivo poscoital; Control de natalidad - emergencia; Plan B; Planificación familiar - anticonceptivo de emergencia

    ¿Cuáles son los tipos de metodos anticonceptivos más populares?

    la píldora sigue siendo el método más popular en todo el mundo. Entre las mujeres de 16 a 49 años, 27 por ciento usaron la píldora en el 2007.
    A continuación se muestra una tabla de los diversos tipos de metodos anticonceptivos a escoguer en orden de popularidad entre las mujeres:
    1. La píldora, incluyendo la mini-píldora
    2. Preservativos masculinos
    3. Vasectomía
    4. La esterilización femenina
    5. La bobina (dispositivo intrauterino)
    6. El coito interrumpido
    7. Personales y otras variaciones del método del ritmo
    8. Anticonceptivos inyectables
    9. Mirena (sistema intrauterino)
    10. Parche de piel
    11. El casquillo o el diafragma
    12. Condón femenin

    Embarazo ectópico

    Es un embarazo que se desarrolla fuera de la matriz (útero). Es potencialmente mortal para la madre

    Causas

    En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. Los factores que pueden causar este problema abarcan:
    • Defecto congénito en las trompas de Falopio.
    • Cicatrización después de una ruptura del apéndice.
    • Endometriosis.
    • Haber tenido un embarazo ectópico antes.
    • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.
    Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:
    • Edad mayor a 35 años.
    • Quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU).
    • Realizarse ligadura de trompas; más probable dos o más años después del procedimiento.
    • Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar embarazada.
    • Haber tenido múltiples compañeros sexuales.
    • Algunos tratamientos para la esterilidad.
    Algunas veces, se desconoce la causa. Las hormonas pueden jugar un papel.
    El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio. En raras ocasiones, los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino.
    Un embarazo ectópico puede ocurrir incluso si usted usa anticonceptivos. 

    Síntomas

    Usted puede sentir síntomas tempranos de embarazo, como sensibilidad mamaria o náuseas. Otros síntomas pueden abarcar:
    • Sangrado vaginal anormal
    • Lumbago
    • Cólico leve en un lado de la pelvis
    • Ausencia de periodos
    • Dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis
    Si la zona alrededor del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Estos pueden abarcar:
    • Desmayo o sensación de desmayo
    • Presión intensa en el recto
    • Presión arterial baja
    • Dolor en el área del hombro
    • Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen

    Pruebas y exámenes

    El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área.
    Se realiza una prueba de embarazo y una ecografía vaginal.
    La GCH es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo. El chequeo de los niveles de esta hormona en la sangre puede diagnosticar el embarazo. Si el nivel sanguíneo de GCH no se está elevando lo suficientemente rápido, el médico puede sospechar de un embarazo ectópico.

    Tratamiento

    El embarazo ectópico es potencialmente mortal y no puede continuar hasta el nacimiento (a término). Se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.
    Si el embarazo ectópico no ha presentado ruptura, el tratamiento puede incluir:
    • Cirugía
    • Un medicamento que termine el embarazo y vigilancia cuidadosa por parte del médico
    Usted necesitará ayuda médica urgente si el área del embarazo ectópico se abre (se rompe), lo cual puede llevar a que se presente sangrado y shock. El tratamiento para el shock puede incluir:
    • Transfusión sanguínea
    • Líquidos por vía intravenosa
    • Mantenerse caliente
    • Oxígeno
    • Elevar las piernas
    Si hay una ruptura, se lleva a cabo una cirugía para detener la pérdida de sangre y extraer el embarazo. En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.

    Expectativas (pronóstico)

    Una de cada tres mujeres que ha tenido un embarazo ectópico puede tener un bebé más adelante. Es más probable que se presente otro embarazo ectópico. Algunas mujeres no vuelven a quedar embarazadas de nuevo.
    La probabilidad de un embarazo exitoso después de un embarazo ectópico depende de:
    • La edad de la mujer.
    • Si ya ha tenido hijos.
    • La razón por la cual se presentó el primer embarazo ectópico.

    Definición de Embarazo intrauterino

    El término Embarazo Intrauterino se refiere a las condiciones óptimas bajo las cuales la gestación de un embrión se desarrolla. La etimología del término permite por si sola identificarse con el buen proceso del embarazo, el prefijo “Intra” que hace referencia a “Dentro” e “Uterino” para “Útero” es decir “Dentro del útero”. Un embarazo intrauterino seria lo contrario a un embarazo ectópico, el cual se desarrolla cuando el espermatozoide no llega al sitio que le corresponde dentro del ovulo materno lo que implica un inminente deceso del feto y un peligro mortal para la madre.
    En el caso de los humanos, cuando se habla de un embarazo intrauterino este se completara alrededor de la semana 40, cuando el proceso de formación del bebe esté completado y óptimo para que salga del vientre. No hay nada de relevancia en el embarazo intrauterino, tal vez en la sociedad cuando se aplique el término frente a alguien que lo desconoce, puede generar incertidumbre, pero lo más común es cuando eso está pasando. Es más bien un término medico en el que se destaca la normalidad del proceso de embarazo de la hembra.
    El embarazo representa una compleja sintomática en la hembra, en el caso de los humanos, la ausencia del periodo menstrual es la característica más común para identificar un embarazo, los estudios que se realizan para comprobar que se trata de una gestación son básicamente con los fluidos como la orina o líquidos que expulsa la mujer por la vagina, ya que la llegada de un bebe a la barriga de mama representa un importante cambio en la química del cuerpo.

    Culturalmente el embarazo representa una gama diversas costumbres que van de la mano de las tradiciones regionales y locales. Es importante destacar que la concepción de un bebe siempre va regida por las normas que se establezcan dentro de un núcleo familiar. Las culturas más evolucionadas, prohíben la concepción de hijos entre familiares, por lo que las relaciones de pareja solo pueden ser entre personas cuya consanguinidad no sea la misma, de lo contrario podría ser considerado desde un acto nefasto a una aberración.